Solo faltan algunos detalles, pero está claro que es cuestión de horas para que Marcelo Gallardo se convierta en el nuevo entrenador de River Plate e inicie su segundo ciclo al frente de la “banda”, luego de su exitosa etapa entre 2014 y 2022, que lo catapultó como el técnico más ganador de la historia del club de Núñez.
La comisión directiva del “millonario”, con el presidente Jorge Brito, aceleró a fondo en las últimas horas para asegurarse al “Muñeco” como reemplazante de Martín Demichelis, que se despidió el domingo luego de la victoria por 1 a 0 frente a Sarmiento de Junín, por el torneo de la Liga Profesional.
En River saben que no pueden perder mucho tiempo, ya que el 14 de agosto se disputará el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores contra Talleres en Córdoba.
El ex entrenador de Al-Ittihad, de los Emiratos Árabes Unidos, planea quedarse un tiempo en Argentina con su familia, ya que quiere estar cerca de su papá, que se encuentra enfermo.
“Napoleón” estaba de vacaciones en Mendoza y adelantó su regreso a Buenos Aires para mantener distintas reuniones. Gallardo ya estuvo dos veces con Brito. La primera reunión se llevó a cabo el lunes a la noche, luego de que la cúpula de la CD se juntara en el Monumental. El presidente del “millonario” invitó a cenar al “Muñeco” en el “Más Monumental” para escuchar sus pretensiones.
Ahí también estuvo presente Mariano Barnao, ex gerente de fútbol de River, quién ha sido muy importante para el trabajo de Gallardo en sus anteriores ocho temporadas en el “millonario”. Con Barnao, el DT empezó a diagramar lo que será su nuevo proceso en River, el posible equipo con el que jugaría y los dos o tres refuerzos que buscará antes del reinicio de la Copa Libertadores. Y ayer a la tarde volvieron a reunirse Brito y Gallardo para seguir avanzando. Todos coinciden en que hay acuerdo entre ambas partes y que solamente faltan finiquitar detalles mínimos, por lo que es posible que el acuerdo económico quede sellado hoy.
Sobre el tema refuerzos para la Libertadores, el reglamento de la Conmebol indica que los clubes que participan de los octavos tienen tiempo hasta el 9 de agosto a las 19 para presentar hasta cinco cambios en la lista de buena fe registrada a inicios del certamen. Los jugadores que ingresan deben utilizar el dorsal del jugador saliente. Hasta el momento, River tiene para anotar a Jeremías Ledesma, Federico Gattoni, Franco Carboni, Felipe Peña Biafore y Adam Bareiro, completando los cinco cupos. En caso de que lleguen más jugadores, algunos de los refuerzos se quedará afuera de los octavos.
El equipo de trabajo
Matías Biscay y Hernán Buján serán los ayudantes de campo del “Muñeco”, mientras que Pablo Dolce estará a cargo de la preparación física. Además, a este equipo se podría sumar Marcelo Tulvobitz como el otro preparador físico del plantel, con quien Gallardo también trabajó en su paso por Nacional de Uruguay. En tanto, Jorge Bombicino, el jefe del equipo médico del “Muñeco” que no estuvo en Arabia Saudita, será el kinesiólogo.
La que seguirá en River será Sandra Rossi y todo su equipo, que estarán en el área de neurociencia y que cumplen un rol preponderante dentro de la estructura del “millonario”.
A este equipo se podría sumar Marcelo Barovero, que llegó desde México y está de vacaciones en el país. “Trapito” podría ser uno de los entrenadores de arqueros, junto a César Zinelli, otro histórico integrante del cuerpo técnico del entrenador nacido el 18 de enero de 1976.
Lo que sí está claro es que Gallardo no estará al frente del “millonario” en el partido del próximo fin de semana. El domingo, desde las 15, la “banda” visitará a Unión en Santa Fe, por la novena fecha del torneo de la Liga Profesional. En ese encuentro, el interino Marcelo Escudero será el entrenador, mientras Danilo Gerlo lo reemplazará en la Reserva.
“Pichi” fue el encargado de dirigir la práctica que el plantel realizó ayer en el River Camp de Ezeiza y que contó con un fuerte respaldo dirigencial, ya que contó con la presencia de Brito, Matías Patanian, Leonardo Ponzio y Enzo Francescoli.
Escudero, ex jugador del “millonario” con una trayectoria destacada, ha pasado por el club en tres etapas: primero como futbolista entre 1996 y 2002, luego como miembro del cuerpo técnico entre 2012 y 2014, y luego en las divisiones juveniles. El regreso del “Pichi” el club de Núñez fue en 2020 por expreso pedido de Gallardo y todos destacan el trabajo que viene realizando.
Todo parece indicar que el regreso de Gallardo será el sábado 10 o el domingo 11 en el Monumental, cuando River enfrente a Huracán.